Publicado en Comunicación

¡Bienvenido ComarcalCV!

Dice el personaje de Walther Matthau en Primera plana algo parecido a que es más fácil volver vegetariano a un tigre que lograr que un periodista deje de serlo. El caso es que algo de razón llevaba. Porque no conozco a nadie que haya pasado una mínima parte de su vida en un medio de comunicación que haya logrado desengancharse por completo. Es algo parecido a lo que sucede con el tabaco. Yo dejé de fumar hace más de quince años y todavía hay momentos en los que añoro echar un pito.

Quizá sea síndrome de abstinencia. Quizá mero vicio. Lo del tabaco y lo del periodismo. Por eso todavía me interesa cómo evolucionan los medios. Y me preocupa la absoluta debacle en la que andan sumidos. Supongo que por eso -por vicio, claro- tengo cierta predisposición a dejarme liar cuando alguien me cuenta una gran idea para provocar una pequeña sacudida mediática. Me pasó hace (¡¡YA!!) ocho años con Comarcàlia.info. Y me ha pasado estas Navidades con ComarcalCV.

comarcalcv

¿Qué es ComarcalCV? Un nuevo digital capitaneado por dos perros viejos de lo local como son Javier Ruiz y Toni Cuquerella. Además, puedo llamarles perros porque son mis amigos 😛

Habrá alguno que se pregunte si no tenemos suficientes digitales ya cuando muy pocos de los que hay son capaces de convertirse en proyectos viables.

Ahí está, precisamente, lo que hace de Comarcal CV una buena idea. Qué digo buena; es una idea magnífica: se trata de un proyecto periodístico con el valor de ofrecer algo diferente.

En los últimos diez años los periódicos se han dedicado a cerrar delegaciones. A desapegarse de la calle y firmar el finiquito de gente con oficio y contactos. De gente que sigue la actualidad desde la trinchera de lo local. Donde se aprende a hacer periodismo. Algunos de estos plumillas con mucha mili a sus espaldas han sabido crear digitales de prestigio que han sido capaces de imponerse a medios más grandes y mucho más consolidados haciendo lo que estos ya no saben hacer: dar noticias que interesen de verdad en los municipios pequeños. Ahí está el referente Hortanoticias que es el espejo en el que muchas cabeceras locales o comarcales han querido, con razón, mirarse.

El origen de ComarcalCV está en dos diarios que empezaron así: haciendo noticias locales de comarcas de interior que los medios más grandes habían dejado huérfanas. Se han pasado el último lustro dando lustre a las noticias de pueblo y, a fuerza de trabajo, peleas con la autoridad y rigor en lo informativo, han llegado a expandirse por otras comarcas, convirtiéndose en auténticos referentes en sus respectivas demarcaciones.

Ahora el proyecto se ha vuelto más grande. No son únicamente cuatro o cinco comarcas de interior. A día de hoy es casi toda la provincia de Valencia y parte de la de Alicante. Casi un centenar de municipios con un espacio informativo propio y noticias exclusivas de interés para sus habitantes. Aquí no va a haber tontunas, gatitos y contenidos de usar y tirar mal copiados de otros medios para provocar el click fácil. El objetivo es más ambicioso: convertirse en el medio de referencia en la Comunidad partiendo de la base de ser el referente en cada uno de sus municipios.

La gente que hay detrás es muy capaz de conseguirlo. Y no lo digo porque yo vaya a echar una mano en todo lo que pueda ¿eh? 😉

De momento, en apenas un mes, ya se han posicionado entre las 5.000 webs más importantes de España según Alexa. ¿Como punto de partida no está nada mal, verdad?

 

Anuncios

Autor:

Este plumilla es un periodista digitalizado y blogger en prácticas. Devorador de historia, batería frustrado y cocinero mediocre. En el DNI pone que se llama Marcos García y que nació en Valencia. Vive felizmente amancebado pagando a medias una dolorosa hipoteca. Tiene dos hijas y un gato. Le gustan los trenes, las novelas de Chandler, los sillones Chesterfield y el Beggar's Banquet de los Stones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s