Publicado en Otras cosas

Skynet nos vigila

terminator

Tal vez soy un paranoico. No vamos a descartar ninguna opción todavía. O tal vez es verdad es que una dieta cinematográfica rica en robots piscópatas no es tan inocua como yo pensaba. El caso es que llevo un par de semanas inquieto. Desasosegado. Podría decir que incluso temeroso. Y no es por la inminente invasión del Ejército Rojo (por las barretinas supongo) que, según Rita Barberá, caerá sobre nosotros desde más allá del Senia una vez que Ribó asuma el control del Ayuntamiento de Valencia. Qué va. Lo que me tiene sumido en la paranoia es que empiezo a pensar que James Cameron tenía razón. Y Skynet nos vigila.

Imagino que soy el único friki que ve un patrón en estas cosas pero es que me parece mucha casualidad que en apenas dos semanas se hayan juntado sucesos tan inquietantes. ¿De qué estoy hablando? De la invasión de las máquinas. Sí, sí;  no os vacilo. Ni estoy haciendo un teaser de mi próximo libro. Es que en aproximadamente quince días han aparecido varias noticias que dejan la premisa de Matrix inquietantemente cerca.

Tal vez la que más visibilidad acaparó fue la presentación de Cheetah, el guepardo robot del MIT que ya puede detectar obstáculos, moverse de manera autónoma y correr a una velocidad respetable. Es un avance importante pero, también, se trata de un invento que se hunde profundamente en ese Valle Inquietante que hace que los desarrollos robóticos tiendan a darnos grima.

Pero hay otra noticia, que no ha sido tan comentada, que hace el asunto todavía más inquietante. Según varios científicos especializados en inteligencia artificial, ya disponemos de la tecnología para desarrollar robots autónomos de aplicación militar. Sí, estoy hablando de algo así como terminators. Vale que no tendrán la pinta de un Schwarzenegger cromado pero sí que dispondrán de sus dos habilidades más características. ¿Conocéis la canción de Metallica Seek and Destroy? Pues justamente eso.

La cosa debe de ir en serio porque dichos científicos han promovido un manifiesto para prevenir precisamente eso, que alguien empiece a fabricar en serie drones autónomos con capacidad para elegir blancos y eliminarlos. De momento los drones de los que disponen los diferentes ejércitos son solo avioncitos de control remoto con capacidad para hacer saltar por los aires a una persona. Pero siempre que otra persona apriete el botón rojo. La tecnología, sin embargo, empieza a hacer posible que no haga falta nadie que dé la orden. Un programa podría encargarse de ello. Un programa inteligente. Que evaluase amenazas y propusiese acciones. Hay departamentos de policía que ya están usando el Big Data para eso.

Ya os digo que tal vez soy un paraonico. Y que tanta ciencia ficción se me haya indigestado. Pero con semejante capacidad tecnológica igual hay que pensárselo dos veces antes de construir según qué cosas. Quien sabe si vamos a tener que ir buscándonos ya un John Connor. Podría ser incluso que los robots ya hubiesen empezado a seleccionar blancos.

Anuncios

Autor:

Este plumilla es un periodista digitalizado y blogger en prácticas. Devorador de historia, batería frustrado y cocinero mediocre. En el DNI pone que se llama Marcos García y que nació en Valencia. Vive felizmente amancebado pagando a medias una dolorosa hipoteca. Tiene dos hijas y un gato. Le gustan los trenes, las novelas de Chandler, los sillones Chesterfield y el Beggar's Banquet de los Stones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s