Publicado en Comic

10 motivos para iniciarse en el cómic Noir

Este mes de mayo se han celebrado diferentes festivales relacionados con el género negro. Por eso he querido aprovechar la reseña sobre cómics que semanalmente publico en 360 Grados Press para repasar en diez títulos los tebeos de este género que para mi resultan imprescindibles. Como ya escribí allí, no quisiera que esto se tomase como un ranking porque no lo es.

Es cierto que la lista está numerada y ordenada del 10 al 1 pero me ha resultado muy difícil situar unos títulos por encima de otros y a veces su orden es totalmente aleatorio. Sin embargo, si tuvieseis que escoger dos o tres, desde luego deberías ir al final. Por que los números tres al 1 recogen, para mí, auténticas obras maestras imprescindibles.

Aquí va la selección:

10. Luna Park: Aunque la historia se viste de negro, en realidad es algo más compleja. Habla de la historia, del peso de la tradición y, por supuesto, de las familias. Las de verdad y las criminales.

9. Asesino: Una reputada obra francesa que se ha abierto camino en EEUU. La vida de un asesino profesional relatada en primera persona.

8. La cosa nostra: Otra obra europea; una enciclopedia histórica sobre el crimen organizado que narra, con minuciosidad documental, la vida y milagros de aquellos pioneros italoamericanos en negociar con todo lo que era ilícito.

7. Wanted: Tal vez he sido muy magnánimo con esta pero en cierto modo es la contrapartida norteamericana e hipervitaminada de Asesino. Una vuelta de tuerca al mundo de los superhéroes desde la corrosiva perspectiva de Mark Millar.

6. Green Manor: Volvemos a Francia para recuperar una joya construida a modo de relato coral donde se homenajea a los pioneros de la novela policial del siglo XIX. Una revisión de Christie o de Conan Doyle pasados por un tamiz de mala baba.

5. The Bronx Kill: Una novela negra de las buenas. Pero una novela negra dibujada. Este guion de Peter Milligan es absolutamente redondo. También es descorazonador.

4. Criminal: Me ha costado mucho bajar del podio a este extraordinario proyecto de Brubaker. Una saga criminal, como su nombre indica, dura y descarnada que resulta visita obligatoria  para todos los aficionados al género.

3. Scalped: Una obra fantástica. Olvidaos de True Detective, olvidaos de Breaking Bad; la obra actual que muestra el descenso decadente hacia el lado oscuro es esta, sin duda alguna.

2. 100 balas: En realidad, como ya dije la semana pasada, podría haber sido perfectamente el número uno. Decir imprescindible es decir poco.

1. Blacksad: Una obra maestra. Y me quedo corto. También es premio nacional del cómic. Y no sé cuántas cosas más. Si no la habéis leído, debéis leerla. Si lo habéis hecho…. ¡Debéis leerla otra vez! 😉

Anuncios

Autor:

Este plumilla es un periodista digitalizado y blogger en prácticas. Devorador de historia, batería frustrado y cocinero mediocre. En el DNI pone que se llama Marcos García y que nació en Valencia. Vive felizmente amancebado pagando a medias una dolorosa hipoteca. Tiene dos hijas y un gato. Le gustan los trenes, las novelas de Chandler, los sillones Chesterfield y el Beggar's Banquet de los Stones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s