Sé que no te has enterado, o que te haces el remolón. Pero desde hace ya un año los amigos de 360 Grados Press han tenido la gentileza -o la temeridad- de dejarme publicar bajo su cabecera una reseña semanal sobre cómics. Cualquiera que me conozca, y aun quienes no, saben que me gustan los tebeos. Me gustan mucho, de hecho, y procuro tener alguno siempre en danza metido en mi dieta lectora.

Cada vez es más habitual que los lectores se aficionen al cómic. Sobre todo en una cultura tan audiovisual como la nuestra en la que a fuerza de ver imágenes nos hemos vuelto tan dependientes de ellas. El cómic tiene una narrativa cinematográfica, directa y en ocasiones espectacular; por eso es normal que cada vez tenga más seguidores entre los más jóvenes. Hasta las grandes superficies se han dado cuenta de ello y les han dedicado parte de su precioso espacio.

Sin embargo todavía hay gente, de mi generación para atrás, que no termina de hacerse a eso de la narrativa con dibujitos. Por eso, y aprovechando el año que cumple la columna de clásicos del cómic en 360 Grados Press he querido rescatar 10 títulos imprescindibles que todo aficionado a la literatura debería conocer.

Por supuesto se trata de una selección personal y hay muchos otros títulos imprescindibles. Pero las 47 reseñas que han aparecido este año son ya de por sí una muestra parcial así que, de ella, me quedo con esta decena para que aquellos a los que les guste disfrutar con una buena historia le pierdan el miedo al cómic: