Publicado en Internet

Orwell ha vuelto

Es curioso que hace casi tres años (¡¡¡¿¿¿ya???!!!!) yo me sorprendiese de que la distopia de Huxley tenía más parecido con la realidad que estábamos viviendo que el 1984 de Orwell. Sin embargo la sombra del tío George es alargada y no se puede sobrestimar lo visionario de sus planteamientos. Estoy hablando, por supuesto, del caso Snowden.

No voy a entrar en las implicaciones morales y políticas del espionaje al ciudadano de a pie. La obsesión de los gobiernos por criminalizar cualquier desviación en sus ciudadanos es obscena. Como también lo es buscar esas desviaciones hasta los límites de la obsesión paranoica.

Sin embargo hay otros aspectos del caso Snowden que me resultan más inquietantes y son los que tienen que ver con sus implicaciones tecnológicas. En Estrategiamente Nuria ha publicado una infografía que recoge bien la más compleja de ellas: que nuestros datos personales acaben generando  un modelo de negocio que puede valer miles de millones.

Big_Brother

Anuncios

Autor:

Este plumilla es un periodista digitalizado y blogger en prácticas. Devorador de historia, batería frustrado y cocinero mediocre. En el DNI pone que se llama Marcos García y que nació en Valencia. Vive felizmente amancebado pagando a medias una dolorosa hipoteca. Tiene dos hijas y un gato. Le gustan los trenes, las novelas de Chandler, los sillones Chesterfield y el Beggar's Banquet de los Stones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s