Publicado en El plumilla, Pataletas

Plumilla in itinere

Estoy estos días un poco alejado del mundanal ruido porque, entre otras cosas estaré un tiempo recorriendo media España (tiempo en el que seguramente aprovecharé para pasar por el SIMO y en el que voy a conocer dos iniciativas rurales de periodismo ciudadano bastante interesantes

El caso es que he querido escribir esta entrada para comprobar si WP funciona en un smartphone (y lo hace sorprendentemente bien, al menos con un S60) y para ver si es posible trabajar online desde un pueblo muy, muy pequeño de la provincia de Guadalajara. Lamentablemente he tenido que venir hasta aquí para cerciorarme de que la penetración de la red en el interior de España deja mucho que desear. Y el mayor problema está en los accesos. La gente de aqui, a la que le vendría muy bien no tener que hacer 50 o 100 kilómetros para los trámites burocráticos, está navegando con conexiones de hace 10 años de manera que, para ellos, la administración electrónica es cosa de ciencia ficción (y eso que a los agricultores el ministerio les exige trabajar con mapas satélite que sólo pueden conseguir en la Web del catastro). Yo escribo estas líneas gracias al acceso GPRS – nada de 3G, claro – que, de vez en cuando, me deja navegar.

Creo que este problema de los accesos en las áreas rurales es uno de los principales escollos ante la penetración de la red que hacen, aún más profunda, la brecha digital.

Anuncios

Autor:

Este plumilla es un periodista digitalizado y blogger en prácticas. Devorador de historia, batería frustrado y cocinero mediocre. En el DNI pone que se llama Marcos García y que nació en Valencia. Vive felizmente amancebado pagando a medias una dolorosa hipoteca. Tiene dos hijas y un gato. Le gustan los trenes, las novelas de Chandler, los sillones Chesterfield y el Beggar's Banquet de los Stones.

4 comentarios sobre “Plumilla in itinere

  1. La brecha digital se amplía, para colmo, con los TDT. Yo mismo no puedo ver en mi casa todos los canales del TDT… Tele 5, Cuatro, La Sexta… Cuando se produzca el apagón analógico me quedaré sin todos ellos.

    Cachis.

    Siempre me queda el consuelo de que la programación es una basura.

  2. Si, de acuerdo, te doy toda la razón… ¿pero que me dices de la comida y el vino? Seguro que una cosa compensa a la otra. Disfruta del “agujero negro tecnológico” mientras puedas, hermano.

  3. @peribañez Pues mira, ego te absolvo de bajarte las series de Internet. Y si te preguntan dices que es para compensar que no tienes señal de TDT 😉

    @tonoware @vicemon Gracias; he comido y he bebido por los dos y… a vuestra salud, por supuesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s