Estos días hemos ampiado el equipo de  redacción en Summon Press con un grupo de periodistas todavía bastante offline que se van a encargar del contenido de algunos nuevos proyectos con un contenido muy segmentado. El caso es que a mi, que todavía ando un poco desorientado por la migración total al online, me ha tocado darles algunas pautas sobre cómo establecer canales de información para mantenerse al día sobre temas específicos.

Sé que no he descubierto ningún nuevo continente pero quizá las cuatro herramientas que le dado al equipo puedan servir de ayuda a alguien más, periodista o no, a la hora de manterse al día y seguir la evolución de un contenido especializado.

1. Canales de RSS

Tengo que reconocer que llegué tarde a esta auténtica revolución pero desde que la descubrí (y la asocié, más tarde, al Google Reader), se ha convertido para mi en una herramienta absolutamente indispensable.  Para el que no sepa de qué estoy hablando exactamente, los RSS (abreviatura de Really Simple Sindication) son un grupo de formatos codificados en XML que se utilizan para suministrar información actualizada frecuentemente (principalmente noticias, novedades en blogs…)

Hoy en día casi todos los soportes distribuyen sus contenidos vía RSS, desde los grandes periódicos hasta los blogs más sencillos. Para acceder a ellas sólo hay que instalar o configurar un agregador e incorporarle los canales de los temas que más nos interesen. Hay infinidad de agregadores que se pueden dividir, básicamente, en tres tipos: de escritorio, plug-ins de software y basados en Web. El uso de uno u otro depende mucho de los gustos individuales; hay quien prefiere gestionar sus RSS desde su navegador (como el LiveBookmarks de Firefox), quien prefiere gestionar los canales desde el escritorio o quien quiere incorporarlos a una cuenta de servicios online (como permiten hacer Google o Yahoo).

2. Google Alerts

Hace unos años Google revolucionó en parte el consumo de medios gracias a su agregador de noticias, Google News al centralizar en un mismo lugar casi todo lo publicado por los medios de comunicación en un idioma, agrupando, además, estas noticias en función de su temática y de su relevancia.

Disponiendo de esta potente herramienta, Google ha ido un paso más allá al automatizar las búsquedas de noticias a través de un servicio muy práctico: Alertas de Google. A través de un sencillo formulario es posible configurar un sistema de alertas por palabras clave que el servicio de Google rastrea en todo lo que se va publicando en blogs, grupos de discusión y medios de comunciación dados de alta en Google News. El sistema de alertas envía los resultados de la búsqueda al lector de RSS que del usuario o a su buzón de correo electrónico.

3. AllTop

El último proyecto de Guy Kawasaki es, para mi, una evolución en clave informativa de los directorios temáticos.  All Top, que es como se llama esta herramienta un agregador de noticias que muestra las últimas entradas de las publicaciones más relevantes sobre un tema específico. Bien organizado y estructurado, permite rastrear temas por palabra clave o mediante una búsqueda concreta. Además All Top analiza las consultas del usuario y, en función de su historial de búsquedas, le propone otros temas que pueden resultar de su interés.

De momento lista publicaciones temáticas en inglés (en español sólo incluye sites de noticias generalitas) pero, aún asi, es una herramienta muy para introducirse en un tema y empezar a conocer las publicaciones más importantes y los bloggers más relevantes que escriben al respecto.

4. Twitter

Creo no tendría suficiente con media docena de posts para explicar las posibilidades periodísticas que le encuentro a Twitter. Quizá algún día me anime a desarrollar el tema; de momento, y centrándome sólo en su uso como herramienta  para mantenerse informado creo que la utilidad de Twitter está en que permite ‘escuchar’, en tiempo real, lo que tienen que contarnos otros usuarios, ya sean empresas, amigos, medios de comunicación o autores de referencia en un tema que nos interese.

Para sacarle partido y mantenerse informado lo único que hay que hacer es localizar al usuario que nos resulte  relevante: si queremos conocer las últimas noticias, podemos seguir cuentas como CNN Breaking News o El País; si nos interesan las novedades sobre Internet o nuevas tecnologías podemos seguir un medio especializado como Mashable!

Y si a alguien tiene curiosidad por saber que voy haciendo a lo largo del día (hay gente pa to que decían mis añorados Gomaespuma) siempre puede apuntarse a seguir a este pequeño plumilla.