Esta mañana he estado en unas jornadas en la Cámara de Comercio de Valencia sobre marketing online en las que hemos podido escuchar a gente de Google, Microsoft, PayPal y Tuenti. Realmente el tema en sí de las jornadas es lo de menos; lo que ocurre es que durante las charlas he ido tomando conciencia de las posibilidades periodísticas de Twitter.

Hace casi una semana me quedé enganchado a la retransmisión que hizo 233 Grados de la presentación de los premios INVI de RTVE. Fui siguiendo el desarrollo de todo el acto a través de los Tweets que enviaba la persona encargada de cubrir el evento y tengo que darle mi enhorabuena porque supo captar mi atención desde el primer momento.

Aunque apenas llevo unos meses usando Twitter pero no es la primera vez que veo un uso de este tipo. Muchos usuarios del pajarico informan a los que los siguen cuando están en un acto interesante y les cuentan como se desarrolla éste.

Periodísticamente el canal ofrece unas posibilidades espectaculares, eso sí, si los profesionales de la información son capaces de adaptarse al código específico de Twitter. No lo digo sólo por los 140 caracterese; hay muchos medios cuya actitud de cara a  este canal consiste en hacer un volcado de titulares (que termina convirtiéndose en otro tipo de spam).

Twitter para mi es una gran conversación en tiempo real y esa es clave de la revolución periodística que ofrece. Se puede narrar un acontecimiento in situ pero, además, permite a quienes lo están siguiendo interaccionar con el informador.

En el caso de las Jornadas de la Cámara de Comercio, Twitter permitió que los compañeros que se habían quedado en la oficina se echasen una risas a costa del representante de Microsoft (que no lograba hacer funcionar su .pptx en un Office 2003). Esa fue la excusa para iniciar la conversación; a partir de ahí ellos participaron incluso y en el acto, nos enviaron algunas dudas y nos plantearon preguntas para los ponentes.

Creo que esa es la clave periodística de Twitter: tiene la capacidad de hacer al público partícipe, a través de los periodistas,de un acontecimiento; los lectores pueden preguntar, realizar peticiones o transmitir sus dudas. En lugar de tomarla con Google, los medios deberían darse cuenta de que no sólo es posible otro periodismo, si no que, además, se puede llevar a cabo sin ellos…

ACTUALIZACIÓN 9/06/2009

Por lo visto Twitter sirve hasta para hacer entrevistas en directo. Brandlife le ha hecho hoy una a Julio Alonso y la verdad es que ha sido muy interesante ir siguiédola mientras estaba en marcha.