Publicado en Comic

Enter Sandman…

Cuando era mocico y trataba de aprender a aporrear con cierta solvencia la batería me compré un método que prometía convertirme en Lars Ulrich, alma matter de Metallica. Como bien saben todos los que me han oído tocar alguna vez el método no tuvo mucho éxito.

El caso es que, por aquel entonces, escuchaba mucho a Metallica (supongo que tratando de buscar inspiración o algo). Y uno de los que considero uno de sus mejores temas es Enter Sandman.

Entonces no sabía quien era ese personaje del folclore tradicional a quien los anglosajones consideran rey del sueño. De hecho no tenía ni idea que a lo largo de los noventa DC-Vertigo publicaba en EEUU (y Planeta, creo, en España); en aquella época yo estaba más por la Espada Salvaje de Conan y la espectacular serie Ghost in the Shell de Shirow.

La verdad es que he descubierto Sandman casi veinte años después de que apareciese su primer número. Había oído hablar mucho de él pero que tengo que agradecer a Diego su insistencia en la recomendación. Después de descargarme el primer número me quedé enganchado y descubrí una de las obras literarias más profundas y complejas no sólo del mundo del cómic sino de la literatura europea contemporánea.

Sus guiones me parece un prodigio porque, en un medio como el cómic, es tremendamente complejo lograr verdadera profundidad literaria. Conocía parte del trabajo de su guionista, Neil Gaiman, por su trabajo en Hellblazer (otro trabajo muy interesante al que la entretenida peli que hicieron no hace verdadera justicia).

Ahora, nada más salir de la oficina, me he ido derechito a comprarme el volumen VII de la redición que se hizo hace unos años. He conseguido todos los volúmenes anteriores menos el I y, pese a los 30 eurazos que cuesta cada uno, creo que voy a tratar de rastrear los cuatro que me faltan. Pero, mientras llega el resto, pienso pasarme un fin de semana de deleite literario absoluto en brazos del Rey del Sueño.

BSO Recomendada para disfrutarlo: Metallica, de Metallica (1991), por supuesto

Anuncios

Autor:

Este plumilla es un periodista digitalizado y blogger en prácticas. Devorador de historia, batería frustrado y cocinero mediocre. En el DNI pone que se llama Marcos García y que nació en Valencia. Vive felizmente amancebado pagando a medias una dolorosa hipoteca. Tiene dos hijas y un gato. Le gustan los trenes, las novelas de Chandler, los sillones Chesterfield y el Beggar's Banquet de los Stones.

2 comentarios sobre “Enter Sandman…

  1. Creo que ni tu llegaste a Lars Ulrich, ni yo a Randy Rhoads, ni Jesús a Geezer Butler y me temo que el Xato tampoco fue un Ronnie James Dio… pero nos lo pasábamos de la hostia haciendo ruido, ¿no? Era nuestro ruido a fin y al cabo.

    1. Bueno, no se lo digas al Xato pero si quiere puede ser más feo que Dio 🙂 Además, yo creo que he llegado a ser más grande que Ulrich (que no levanta más de 1’60) y tu, por supuesto, está más vivo que Rhoads. En cualquier caso fuero tiempos grandes. ¿Que no celebraremos tu regreso de las Américas con una Jam Session blusera como en los viejos tiempos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s