Publicado en Viajes

Sobre turistas, viajeros y navegantes

Estoy dándole vueltas ya a las vacaiones de verano y eso me ha llevado a plantearme de nuevo la situación del sector turístico en España. Tengo relación familiar y profesional con el sector minorista (mi hermana tiene una agencia de viajes en Valencia de la que soy socio) y llevo mun tiempo planteándome si la intermediación, a medio plazo, tiene sentido. O al menos si lo tiene tal y como funciona hoy en día.

Para todos aquellos que no sepan como va el negocio, el sector de los viajes de siempre, el de las agencias de barrio y los anuncios de Curro se va al Caribe, no ha evolucionado desde los años ochenta. Se juega a la oferta y no a la demanda. Para ellos las grandes mayoristas y agencias anquilosadas pueden seguir tirando pero no el futuro va por otro lado.

El sector está anquilosado y ve la Red como una gran amenaza. Por otro lado,  la gente en la Red también ve spam en todos los comentarios de un agente.

Curiosamente la Red podría beneficiciar al consumidor pero hay que pensar en él. El sector turístico no piensa en el cliente (sobretodo desde el punto de vista de mayoristas y alojamientos, se considera el turista como un borreguito que llega, consume y se va); es cierto que mucha gente se deja aborregar en este sentido y no tiene sentido crítico como para detenerse a pensar y plantarse. En cierto modo consumen viajes como quien consume ropa; en la medida de su disponibilidad y su presupuesto se gasta el dinero en función de las modas y las ofertas sin pararse a pensar muchas veces si es lo que realmente quiere.

Actualización 15/04/2009

En el blog de Territorio Creativo acaban de publicar un artículo sobre el marketing experiencial y el papel que puede jugar la Red 2.0. en el sector turístico.

Anuncios

Autor:

Este plumilla es un periodista digitalizado y blogger en prácticas. Devorador de historia, batería frustrado y cocinero mediocre. En el DNI pone que se llama Marcos García y que nació en Valencia. Vive felizmente amancebado pagando a medias una dolorosa hipoteca. Tiene dos hijas y un gato. Le gustan los trenes, las novelas de Chandler, los sillones Chesterfield y el Beggar's Banquet de los Stones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s