Publicado en Cine

El discreto encanto de la burguesía [inglesa]

Después de un año francamente lamentable en lo que a estrenos se refiere, es de agradecer encontrarse con películas como esta, cuya única virtud es, simplemente, estar bien hecha. Sin pretensiones, sin excesos y, sobretodo, sin demasiadas pretensiones. En resultado: una comedia que entretiene, hace reir a ratos y consigue que no lamentes haber pagado el dinero de la entrada. Que ya es mucho.

“Una familia con clase” (Easy Virtue) cuenta la historia de Larita, una flapper norteamericana que, recién casada con un jovencito británico, viaja a la Inglaterra rural para conocer a su familia política. Allí se encuentra con una mansión apolillada, anclada en costumbres victorianas, que contemplan con escandalizado horror todos y cada uno de los movimientos de la recién llegada.

La película se basa en una exitosa obra de teatro de Noel Coward que Hitchcock llevó a la gran pantalla allá por 1928. Sin embargo no estamos ante un remake sino ante una nueva adaptación del texto original; el director Stephan Elliot se esmera por trasladar el texto original el lenguaje audiovisual y el resultado es un filme que no resulta en absoluto teatral. Es cierto que, en algunos momentos, la película adolece de cierta falta de ritmo pero, en general, Elliot ha conseguido imprimirle bastante movimiento al conjunto. Y precisamente lo ha conseguido a través de tres elementos sumamente teatrales: la música, la escenografía y el reparto.

Como ya hiciese en “Priscilla, reina del desierto”, Elliot llena el film de canciones. Prácticamente todas ellas están integradas en el relata y, además, tienen una función narrativa: las melodías de Cole Porter que escucha la pareja protagonista o el tango que baila Larita hacia el final nos ayudan a comprender mejor sus acciones, motivaciones y relaciones. Es especialmente destacable, además, la adaptación de algunas canciones más modernas que, maquilladas en versión jazz y swing, pasan perfectamente por grandes éxitos de la época.

La dirección artística de “Una familia con clase” también es todo un acierto puesto que llama la atención, precisamente, por su discreción. Es curioso que todo en la suntuosa mansión de los Whittaker – la familia protagonista -, sea poco llamativo, anodino, aburrido, gris. Perfectamente victoriano. Se trata del contrapunto ideal para hacer destacar a la deslumbrante norteamericana. Y es que Jessica Biel – quien, a estas alturas de su carrera no se ha destacado, precisamente, por sus interpretaciones brillantes – compone un personaje más que solvente, capaz de lograr la complicidad necesaria por parte del público como para que la película funcione. Frente a ella un peso pesado de la cinematografía inglesa, Kristin Scott Thomas; sin duda la interpretación más destacada del film. El resto del reparto no destaca especialmente. Aunque todos realizan unas interpretaciones correctas, ninguno sobresale excesivamente salvo, quizá, Colin Firth. Su personaje, el señor Whittaker, se mantiene siempre en un segundo plano para no robar protagonismo a Larita aunque, las pinceladas de su pasado que se muestran, nos hacen ver un personaje de lo más completo.

Publicado también en Dieciséis-Novenos

Anuncios

Autor:

Este plumilla es un periodista digitalizado y blogger en prácticas. Devorador de historia, batería frustrado y cocinero mediocre. En el DNI pone que se llama Marcos García y que nació en Valencia. Vive felizmente amancebado pagando a medias una dolorosa hipoteca. Tiene dos hijas y un gato. Le gustan los trenes, las novelas de Chandler, los sillones Chesterfield y el Beggar's Banquet de los Stones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s